jueves, 20 de noviembre de 2008

Conozcamos Nuestra Escuela Normal




RESEÑA HISTÓRICA


La Escuela Normal Superior de Medellín está ubicada en el barrio Villa Hermosa, zona centro oriental de la ciudad. Cuenta con hermosas zonas verdes, un espacio amplio en un ambiente ecológico ideal, que alberga una planta física adecuada y su construcción es considerada patrimonio histórico de la ciudad.

La Escuela Normal Superior de Medellín fue creada en enero de 1851, bajo la dirección del doctor Benito Alejandro Balcàzar, discípulo del sabio Francisco José de Caldas. En esta etapa inicial la Escuela Normal funcionó en el edificio que hoy ocupa el Paraninfo de la Universidad de Antioquia contiguo al templo de San Ignacio. Durante este siglo hubo varias interrupciones a causa de problemas, cerrando sus puertas en varias oportunidades.

Desde 1912, la Escuela Normal ha venido funcionando sin ninguna interrupción. En 1960 por decreto del presidente Alberto Lleras Camargo, se confirió a esta casa del Saber el carácter de plantel PILOTO. En 1975, la Normal Nacional de Varones se diversifica y atendiendo a la gran demanda educativa, se crea una jornada adicional, que rigió por decreto 2854 de 1974, dando oportunidad de acceso al bachillerato académico.

La Escuela Normal Superior de Medellín, forma al maestro con un conocimiento amplio de la pedagogía, de la enseñanza, del aprendizaje, de la investigación, de la cultura y la ciencia.
En los últimos años la Escuela Normal Superior de Medellín ha venido avanzando en un proceso de mejoramiento y capacitación del recurso humano y en la adecuación de la planta física, con miras a que toda la experiencia pedagógica que permea la institución, en sus 157 años de funcionamiento, sea aprovechada en beneficio de la calidad de educación que necesita el país y que nos exige el siglo XXI.

FOTO NORMAL ANTIGUA
View SlideShare presentation or Upload your own.

VISIÓN

EN EL AÑO 2.015, LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, SERA UNA INSTITUCION EDUCATIVA RECONOCIDA POR SU CALIDAD EN LA FORMACIÒN INICIAL DE MAESTROS Y MAESTRAS PARA PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA, CON COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL, CON VISIÒN POLITICA, ETICA Y HUMANA, CAPACES DE LIDERAR PROYECTOS PEDAGOGICOS QUE APORTEN A LA TRANSFORMACION SOCIAL.

MISIÓN


LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, FORMARA MAESTROS Y MAESTRAS CON COMPETENCIAS ACADEMICAS, PEDAGOGICA E INVESTIGATIVA, DESDE EL NIVEL PREESCOLAR HASTA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, MEDIANTE LA ESTRATEGIA DE NÙCLEOS DISCIPLINARES QUE INTEGRAN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA CON EL SABER ESPECIFICO.


POLITICA DE CALIDAD
LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN SE COMPROMETE A IMPLEMENTAR UN SERVICIO EDUCATIVO QUE CUMPLA CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BASICA, MEDIA Y PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, GARANTIZANDO LA IDONEIDAD DEL GRUPO DOCENTE, LA FORMACION ACADEMICO-DISCIPLINARIA, EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS PROCESOS, PARA SOSTENER EL ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO, EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE Y ASÍ LOGRAR SU SATISFACCIÓN, LA DE SU FAMILIA Y DE LA COMUNIDAD DE INFLUENCIA.

OBJETIVOS DE CALIDAD
Asegurar el nivel de competencia de los docentes.
Garantizar la calidad de la formación prestada.
Asegurar la efectividad de los procesos de la Institución.
Aumentar la satisfacción del beneficio en el proceso de la formación integral.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES




•Formar ciudadanos y maestros integrales, que aporten al desarrollo social desde el ser, el saber, el hacer y el convivir para desempeñarse profesionalmente en los niveles de preescolar y básica primaria.

•Brindar educación de calidad que posibilite el desarrollo humano, el reconocimiento del medio y la capacidad para transformar el contexto.

•Formar maestros con competencias pedagógicas e investigativas, líderes y gestores de procesos pedagógicos y culturales, para desempeñarse en contextos urbanos y rurales, que presenten situaciones de vulnerabilidad.
.Apropiar la pedagogía como saber fundante de su práctica y a partir de ella establecer relaciones interdisciplinarias con otros saberes.


METAS

•En el año 2.015 el proyecto de formación pedagógica se asume desde lo humano, lo ético y lo social.

•La Institución desarrolla principios para una formación autónoma, pedagógica e investigativa.

•El currículo debe responder a las necesidades requeridas por los estudiantes para su desempeño profesional y social.


PRINCIPIOS

•PARTICIPACIÓN •CONCERTACIÓN
•AUTONOMÍARESPONSABILIDAD.
•SOLIDARIDAD •RESPETO
•INVESTIGACIÓNPROYECCIÓN SOCIAL

1 comentario:

Juan Esteban López Agudelo dijo...

La pagina de la Escuela Normal esta muy bien realizada, pero me gustaria que tuvieran mas fotos de los eventos institucionales mas relevantes que han pasado en los ultimos años

Con aprecio

Juan Esteban